INTROCUCCIÓN

Aprovechando que es ahora cuanto más seven se juega, hoy hablaremos de cómo organizarnos y cuáles son las trayectorias de carrera desde el ruck.

El rugby como deporte de equipo requiere la gestión por parte de las jugadoras de información muy variada y cambiante lo que lo hace un deporte complejo. Por ello los siguientes aspectos son claves en una jugadora:

  • Nivel de percepción
  • Toma de decisiones en base a lo que está pasando.
  • Nivel de ejecución del gesto técnico requerido en cada acción

Igual de importante o más que el QUÉ ha de hacer, es que la deportista entienda el PORQUÉ lo está haciendo. Así estaremos contribuyendo a formar jugadoras autónomas con mayor capacidad de adaptar todos los recursos que se les enseña a los continuos cambios de los ataques rivales para así tomar mejores decisiones.

En esta entrada os explicaremos además del cómo se ha de defender desde el ruck el porqué de esta propuesta de estructura defensiva .

RUGBY XV VS RUGBY VII

La principal diferencia entre el Rugby seven y el XV que condiciona el juego es que en el mismo terreno juegan 8 jugadores menos por equipo. Esto crea mucho más espacio para atacar y un mayor espacio que defender por cada jugadora, por lo que el compromiso con la estructura defensiva, la comunicación y el placaje es crucial para conseguir el éxito de la defensa.

El menor número de jugadoras por equipo requiere un mayor compromiso defensivo respecto a la jugadora que encuadramos y defendemos así como una mayor actividad en todo momento. No podemos involucrar dos jugadoras en cada placaje ni condensar gran número de jugadoras cerca del ruck puesto que si no estaremos creando  espacios en otros lados del campo.

DIFERENCIAMOS TRES LUGARES CON ESTRUCTURAS DIFERENTES SEGÚN DÓNDE SE ENCUENTRE EL RUCK.

  • Ruck en las esquinas cerca de línea de banda.
  • Ruck en el centro o con espacio exterior a ambos lados del mismo.
  • Ruck cerca de zona de marca.

 

  • RUCK EN LAS ESQUINAS CERCA DE LÍNEA DE BANDA.

1

2

Tal y como podéis observar en el dibujo en los ruck en la esquina tenemos en defensa:

  • PLACADORA (P): Jugadora que realiza el placaje, que debe inmediatamente soltar a la atacante e intentar ponerse de pié y sería la responsable de realizar el contra ruck.
  • EJE (E): Primer apoyo en defensa, se coloca en el eje del ruck y es responsable del posible ataque directo del atacante que va a abrir el balón, ya sea por el cerrado o por el abierto.
  • POSTE 1 (P1): Segunda ayuda defensiva, es responsable de encuadrar y defender al primer receptor del pase desde el ruck. Su trayectoria siempre es recta para luego barrer. Si directamente barre será más vulnerable a perder el encuadre, ir pasada y a que le ataquen el hombro débil. (PINCHA AQUÍ, para saber todo sobre encuadres)

 

ACLARACIÓN: En las esquinas no se pone ninguna jugadora de poste en el cerrado ya que con el eje defendemos más espacio puesto que podemos defender tanto derecha como izquierda y tenemos de apoyo la touche que nunca falla.

ERRORES COMUNES EN LA ESTRUCTURA DEFENSIVA DESDE EL RUCK EN LA ESQUINA:

  • PLACADORA SOLO REALIZA UNA ACCIÓN: Placadora que solo placa y se queda en el suelo sin realizar un segundo trabajo.
  • NO COLOCAR EJE: O colocar una jugadora a cada lado y perder una defensora o bien solo colocar poster al exterior y dejar la puerta del cerrado abierta para ser atacada por la 9.
  • INVOLUCRAR A MÁS DE UNA JUGADORA EN EL RUCK Y EL EJE PEGADO AL MISMO: Placadora que se mantiene en el suelo, el segundo apoyo que va a disputar el ruck (muchas de las veces perdido) y la tercera ayuda se encuentra o ayudando al contra ruck o en el eje pegada al ruck sin tener ni campo de visión ni posibilidad de defender al 9 si ésta es rápida y explosiva.
  • POSTER MUY PEGADOS AL RUCK: Si mantenemos el poster igual de pegado que en XV ocupamos mucho menos espacio y por consiguiente crearemos situaciones de inferioridad en las esquinas.
  • PRESIÓN INEXISTENTE O CARRERAS LATERALES: Si no negamos el espacio con trayectorias rectas, somos más vulnerables a ir pasadas y desencuadradas con nuestra par defensiva, facilitando que nos puedan pisar y atacar nuestro hombro débil.
  • PRESIÓN ESCALONADA: Si no subimos todas a la vez y se dejan escalones se abren puertas para el ataque, sobre todo si la defensora siguiente a la portadora del balón sube antes de que la anterior haya pasado la pelota. No obstante (3) si podría seguir negando el espacio sin pasarse de encuadre en el vuelo del balón.

3

  • RUCK EN EL CENTRO O CON ESPACIO EXTERIOR A AMBOS LADOS DEL MISMO.

 

 

4

Como se observa en la figura al rededor de un ruck en el centro tenemos las siguientes jugadoras:

  • PLACADORA(P): Jugadora que realiza el placaje que inmediatamente debe de soltar al atacante y si pudiese levantarse puede recuperar la pelota por cualquier lado, si antes de levantarse llegan los apoyos ofensivos puede luchar el contra ruck si el balón es lento.
  • POSTE (P1) En este caso al haber mucho espacio de ataque tanto en sentido del juego como en el inverso colocamos uno a ambos lados y estos son responsables del posible ataque directo de la atacante que abre el balón del ruck y si éste pasa, se convierten en ayuda interna del receptor del balón. IMPORTANTE: Los poster no presionaran y se irán hasta que la jugadora atacante que levanta el balón del ruck pase la pelota ya que sino abrirá una puerta para el ataque como vemos en la siguiente ilustración.

5

  • RESTO DE JUGADORAS: Las siguientes defensoras se colocan encuadrando en primer lugar al primer receptor y la siguiente dejando el intervalo defensivo que pueda la compañera defender (Este dependerá de la velocidad de la misma). De nuevo las trayectorias de carrera son primero de presión negando el espacio en recto y luego barremos.
  • SWEEPER (S): Se encuentra en segunda cortina defensiva y es la encargada de defender a la posible jugadora que rompa la primera línea de defensa y también encargada de compensar en las esquinas cuando haya superioridad del ataque. En este último caso el ala del lado contrario se colgaría (bajaría y se quedaría detrás ) para defender un posible juego al pie.

 

ERRORES COMUNES EN LA ESTRUCTURA DEFENSIVA DESDE UN RUCK CENTRADO:

Los errores son todos los mencionados anteriormente para el ruck en el lateral, exceptuando los referentes a la inexistencia del eje y en contraposición en este caso ponerlo es uno de los errores comunes ya que perdemos una defensora.

En el caso de que la placadora se levantara antes de que la pelota saliese del ruck se colocará en el lado que más densidad de atacantes haya y nunca en el eje.

 

  • RUCK CERCA DE ZONA DE MARCA.

Los poster tienen que estar mucho más pegados al ruck ya que no tenemos campo para ceder metros placando a la jugadora que saca la pelota del ruck. Por otro lado se realiza una defensa una a una mucho más presionante que en el resto del campoy el sweeper  se mete en la primera cortina defensiva. El objetivo  de ejercer una mayor presión es negarles espacio y tiempo de reacción así como intentar provocar un fallo. Si cedemos ante situaciones de inferioridad o igualdad, acabarán ensayando con facilidad .

6

 

 

ERRORES COMUNES EN LA ESTRUCTURA DEFENSIVA CERCA DE LA LÍNEA DE MARCA:

MISMA PRESIÓN QUE EN EL RESTO DEL CAMPO: Es necesario aumentar la presión y ser más agresivas ya que no existe terreno para poder ceder y protegernos con la estructura.

EL SWEEPER ESTÁ DETRÁS:  Que el sweeper se coloque en segunda cortina defensiva y no tenga referencia de atacante a la cual defender.

JUGADORAS SIN REFERENCIAS DE ATAQUE: Toda jugadora tiene claramente que tener una oponente a la que encuadrar, negar el espacio y con responsabilidad de placarla.

 

CONSIDERACIONES

Como hemos mencionado en la entrada es necesario conocer una ESTRUCTURA defensiva  básica para que todas las jugadoras se guien por el mismo plan pero es igual de importante saber el POR QUÉ y PARA QUÉ hacemos las cosas ya que dentro de esta estructura cabe la posibilidad de que se realicen pequeñas variaciones en función de las cualidades de nuestras jugadoras o de las del rival y reconocer tanto nuestras fortalezas como amenazas y tener recursos para en el caso de las fortalezas potenciarlas y de las debilidades compensarlas con el trabajo en equipo y así sacar un mayor rendimiento.

Ejemplo 1: Nuestro equipo está compuesto por delanteras fuertes pero no tan rápidas como las contrarias, estratégicamente el sweeper puede estar más atento o  estar más cerca de la esquina dónde se encuentren ellas para compensar y meterse en primera cortina en los casos que haya superioridad.

Ejemplo 2: Cuanto mayor es el nivel que jugamos, y más rápido y mejor mueve nuestro rival el balón, necesitamos tener defensoras útiles en todo momento y no perderlas intentando robar balones en los ruck que ya están perdidos o agruparnos 4 jugadoras alrededor del mismo. No obstante, si jugamos un partido contra un equipo en el que los apoyos en ataque suelan llegar siempre tarde podríamos meter más presión en los ruck y por ejemplo, el primer apoyo defensivo siempre que la placadora se fuese inmediatamente del entorno del placaje podría ir a pescar y robar la pelota o bien a hacer un contra ruck para probocar turnover.

 

Por último os dejo la final del Campeonato de Europa entre España e Inglaterra dónde podréis ver todo lo expuesto.

 

María Ribera García

Entrenadora Women´s Rugby Play