DEMANDAS DE JUEGO EN RUGBY

 Comenzamos diciendo que el rugby es un deporte intermitente como la mayoría sabe, que se caracteriza por su alternancia entre alta y baja intensidad, y para optimizar los entrenamientos de nuestras jugadoras es necesario entender y conocer las demandas físicas a las que se someten durante los entrenamientos y los partidos.

seleccion_feminina_med

Imagen 1: SUECIA 0-55 ESPAÑA 2014

 

Para descubrir cuales son las demandas de una jugadora de rugby, lo mejor es analizar un partido y ver que pasa en ellos. Muchas veces la necesidad de un analista de videos es fundamental para mejorar nuestro rendimiento. Esto ya se ha realizado en varios estudios, y en alguno de ellos se puede analizar aspectos como el tiempo que están desplazándose, a que intensidad van en los desplazamientos, los momentos de jugadas estáticas o placajes en un partido, entre otros datos.

Sin título2

 

 

Sin títulojhg

 

La relación entre trabajo y descanso que tienen las jugadoras es importante saberla dado que es muy diferente entre las distintas posiciones de juego. La relación para los forwards es de 1:7, mientras que la de los backs es de 1:20 (Simon, et. al. 2008). Otra vez se vuelve a demostrar que la preparación física debe ser especifica para las distintas posiciones en el terreno de juego.

Ya tenemos conocimientos sobre que demandas de juego tiene el Rugby, pero ahora vamos a tratar lo que realmente nos interesa:

¿Cómo entrenar a nuestros jugadores de Rugby?

La mejora del estado físico de nuestras jugadoras hace que sean mejores jugadores y menos propensos a las lesiones. Por todo esto, analizaremos a gran escala los principales componentes de la preparación física.

Sin título

Imagen 2: Esquema de los apuntes del Curso RUGBY READY a través de la World Rugby.

 

Velocidad: capacidad de coordinar movimientos simples o complejos de los miembros a gran velocidad.

Fuerza: es la fuerza máxima que una persona puede ejercer con un músculo o un grupo de músculos contra una resistencia externa.

Resistencia: es una medida de la capacidad del cuerpo de mantener un ritmo de trabajo.

Competencia funcional: es el punto hasta el cual el jugador tiene buena estabilidad y movilidad ejecutando los movimientos relacionados con el juego.

 

Y por último, sabiendo todo esto, tras los datos obtenidos en algunos estudios y los datos ofrecidos en los Cursos de Strength & Conditioning que se imparten desde la World Rugby (antigua IRB ) por Mar Álvarez Portillo, actual preparadora física de la Selección Española Masculina de Rugby XV y el equipo Silverstorm Salvador, obtenemos una pequeña lista de los factores condicionantes los cuales debemos tratar y tenemos obligación de introducir en la preparación física de nuestras jugadoras de Rugby:

Potencia aeróbica (capacidad de realizar actividad física de larga duración, a una media o baja intensidad)

Eficiencia aeróbica (Capacidad para gastar poca energía en una misma intensidad)

Capacidad aeróbica ( Tiempo que podemos mantener un ritmo de trabajo a intensidad en un periodo de tiempo)

Retraso de la fatiga (Capacidad para evitar el estado de fatiga durante el mayor tiempo posible)

TOLA “Tolerancia al lactato” (Capacidad de asimilar altos niveles de lactato  durante un largo tiempo en un esfuerzo con predominancia anaeróbica .)

Tipos de fuerza (Fuerza Máxima, Hipertrofia, … )

Velocidad de reacción (Capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible a un estímulo.)

Capacidad de aceleración (Frecuencia en el cambio de velocidad, o en otras palabras, capacidad en la que el deportista pasa de un estado estacionario a su velocidad máxima en el menor tiempo posible. )

Velocidad máxima en desplazamiento (Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. )

RSA “Repated sprint ability” ( Habilidad para repetir Sprints )

SAQ (speed, agility and quickness) / VAR (Velocidad, Agilidad y Rapidez)

Coordinación (cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro)

SSGs “Small-sided games” (Juegos en espacios reducidos. )

Fuerza explosiva (Capacidad de desarrollar la máxima fuerza posible en el menor tiempo posible)

Con todos estos datos a nuestro alcance, bajo mi experiencia el mayor problema que existe en este momento son las preguntas que tienen los preparadores físicos:

¿Cómo trabajo todas estas demandas de juego?

¿Qué forma es mejor para cubrir todas esas necesidades?

¿En que momento de la temporada lo introduzco?

¿Cuáles de ellos tienen interferencias y debo evitar juntarlo?

¿Se puede entrenar todo en una semana?

Hemos explicado la base sobre la que debemos trabajar, como se puede ver, es mucha teoría, ahora nos toca aplicarlo en el campo. Estas y algunas más, son preguntas que trataremos y explicaremos en próximos post analizando parte por parte cada uno de estos factores. ¡¡NO OS LOS PERDAIS!!

Para concluir, aclarar que este post puede aplicarse a jugadores masculinos.

J,Bosco. Preparación Física WRPlay

Bilbliografia:

  • Roberts, S. P., Trewarthe, G., Higgitt, R. J., El-Abd, J., y Stokes, K. A. (2008). The physical demands of elite English Rugby Union. J Sports Sci, 26, 825-833.
  • Deutsch, M. U., Kearney, G. A., y Rehrer, N. J. (2007) Time-motion analysis of profesional rugby unión players during match-play. J Sports Sci, 25, 461-472.
  • Simon P. R., Grant T., Rob J.H., Joe El-Abd, y Keith A. S. (2008) The physical demands of elite English rugby Union. J Sports Sci
  • IRB Strength & Conditioning Level 1 Course (World Rugby), por Mar Álvarez Portillo.