En la primera entrada del apartado de Tecnificaciones WRPlay, compartíamos nuestra filosofía; BELIEVE, ENJOY & DO IT invitándoos a reflexionar sobre ese DO IT y nuestra convicción de que los logros no se consiguen de un día para otro.

“No cuentes los días haz que los días cuenten.”

En esta segunda entrada nos metemos en ese ¿Qué practicar? y ¿Qué he de saber? y empezamos desarrollando la defensa. ¿Por qué? Personalmente soy una amante de ella, no hay mayor satisfacción como equipo y jugadora que impedir una y otra vez  avanzar a un rival.

“Un buen ataque gana partidos y una buena defensa gana campeonatos.”

Así, dentro de la defensa hay muchos conceptos a trabajar: placaje, encuadre, unidad defensiva, presión, defensa en inferioridad, defensa en superioridad, ruck defensivo, defensa desde fases estáticas (touche y melé), cortinas defensivas, recepción de patada… son algunos de ellos. Ahora bien, ¿por dónde empezar?

Para mí el “A” de la defensa es conocer qué es un encuadre, ya que incluso siendo técnicamente la mejor placadora, si no sabes encuadrar te será imposible defender a muchas jugadoras. Este importante concepto no se trabaja en muchos clubes. Realizando tecnificaciones, me he encontrado sorprendentemente con muchas jugadoras (algunas con más de dos años de práctica) que no saben contestar a todas o algunas de las siguientes preguntas.

 

¿Qué es un encuadre?

¿Cuál es tu hombro fuerte?

¿Cuál es el mejor defensor el qué nunca falla?

¿Qué significa darle una opción al defensor?

¿Qué significa ir pasada en defesa?

¿Cuándo me dicen te has sentado/ clavado que significa?

¿Porqué llevar el peso sobre las puntas?

¿ Hacia dónde han de mirar mis caderas mientras que defiendo?

¿ Cuál debe de ser mi trayectoria de carrera?

¿He de llevar la misma velocidad mientras estoy encuadrando?

¿Cuál significa estar bien encuadrada?

 

Pues bien, os dejamos este video en NUESTRO CANAL YOUTUBE y os aconsejamos que tras verlo, quizás sin entender del todo los conceptos expuestos, acabes leyendo esta entrada que posiblemente te resolverá muchas dudas, para luego volver a verlo de nuevo.

 

  • ¿Qué es un encuadre?

 Es la posición que adopta una jugadora en defensa respecto a su atacante directo con el objetivo de no permitirle avanzar y placarle.

  • ¿Cuál es tu hombro fuerte?

Es el hombro exterior de dónde viene el balón, puesto que por la posición de nuestras caderas y apoyos es el que se encuentra en mayor ventaja para realizar un placaje ganador.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 14.31.50

 

  • ¿Cuál es la mejor defensora, la que nunca falla?

La touche o línea de banda, por lo que si conseguimos encerrar a la jugadora atacante allí y echarla fuera conseguiremos la posesión.

  • ¿Cuándo un encuadre es bueno?

Cuándo le doy una sola opción a la contraria para atacarme. Si me coloco enfrentada a mi atacante directo le estoy dando dos opciones, derecha e izquierda para que me pise, siendo más complejo para mí defenderle, si lo “encuadro bien” dejándola al exterior de mi hombro fuerte, solo le doy esa opción de ataque y si me pisara para dentro se encontraría conmigo.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 14.31.35

  • ¿Cómo ha de ser mi carrera? Dividimos el encuadre en tres fases:
    • Negación del espacio: Carrera recta, no de lado (dándole una sola opción) y a sprint.
    • Aproximación al entorne del placaje: El peso sobre las puntas, mayor capacidad de reacción y aceleración y pasos más cortos.
    • Placaje: La calidad de este dependerá del encuadre (los dos pasos anteriores), y de nuestra técnica. Golpeamos por debajo de la línea media del muslo con el hombro, cerrando placaje con los brazos y ayudándonos del cuello para terminar TRACCIONANDO CON LAS PIERNAS.

 

  • ¿Hacia dónde ha de mirar mi cadera mientras que defiendo?

La cadera siempre que los atacantes estén delante nuestra y no hayan roto nuestra 1º cortina de defensa, ha de mirar hacia delante o ligeramente en el sentido del juego que nos atacan. Si mira a touche o de espalda al atacante perdemos totalmente la referencia del mismo y no estaremos en una posición ventajosa para placar.

 

PRINCIPALES ERRORES

  • ¿Qué significa ir PASADA en defensa?

Ir pasada en defensa significa “encuadrar” mal a tu atacante colocándote en frente de ella (dándole dos opciones y dificultando un placaje ganador, figura A) o ofreciendo tu hombro débil (todavía peor puesto que para placarla te tendrías que girar completamente, te anulas como defensora y tendría que hacerlo la jugadora interior a ti, figura B).

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 14.32.08

 

  • PRECIPITACIÓN:

Cuando ya tenemos automatizado subir primero recto para luego ir en sentido del juego, llega un momento que nos empezamos a ir, colocándonos en frente de nuestro atacante sin que cambiasen de dirección y nos pasamos volviéndole a dar la opción de atacarnos el hombro débil.

  • Cuándo te dicen te has SENTADO/CLAVADO, ¿Qué significa?

Mientras estás negando el espacio al atacante o aproximándote para meterte en el entorno de placaje si te paras en seco y dejas el peso sobre los talones, te habrás sentado o clavado y te será muy difícil volver a acelerar o cambiar de dirección. Si tu oponente te hace un contrapié en ese momento te será imposible realizar un placaje ganador y muy complicado el rectificar para poder placarle.

  • No aprovechar las dudas del contrario:

Atacante que se para o clava en frente nuestra, que empieza a correr de lado  o para atrás en ese momento tracción de piernas y a placarla sin darle tiempo y espacio para que coja iniciativa de nuevo.

  • PLACAR CON LOS BRAZOS:

El impacto debe de ser con el hombro y cerrando inmediatamente los brazos ayudándonos de la cabeza para hacer mayor pinza. Si vamos con los brazos tenemos muchas opciones de que o bien nos rompan el placaje o nos saquen una mano y nos sea imposible placar.

  • PLACAJE ARRIBA:

Si impacto más arriba de la cintura, la atacante tendrá las piernas libres y podrá seguir traccionando y avanzando y quedándome colgada,

  • Ir ACELERADA:

Ir a sprint o muy rápido hasta el momento del placaje y no realizar la carrera/pasos de aproximación. Si vamos a sprint y nos pisa justo antes de que la plaquemos será fácil desbordarnos puesto que nuestros apoyos no nos permiten tener control de nuestra carrera y cuerpo.

  • NO TRACCIONAR con las piernas en el placaje:

Es lo que más nos cuesta, meter empuje de las piernas cuando estamos placando tanto para conseguir un placaje ganador y opción de recuperar balón como por seguridad para no tirarnos a la jugadora encima. Para AUTOMATIZAR este trabajo es muy buena la variante de que la atacante salga con escudo. Sabemos que el contacto será más alto ya que si no placaría a la contraria pero nos permite hacer muchas repeticiones realizando un buen primer impacto de hombro (mayor área y sin podernos sacar manos) y tras este la máxima TRACCIÓN de piernas. Al correr con el saco, reducimos el nivel de contacto de la atacante, velocidad de su carrera y capacidad de evasión facilitando este trabajo de piernas.

  • COMUNICACIÓN:

Es otro de los principales errores que hablaremos más detenidamente en la entrada “Unidad Defensiva” y “Comunicación defensiva.”

CONCLUSIÓN

Para terminar deciros que los ejercicios propuestos en el video, no son los únicos sino una mínima parte de lo que podemos trabajar. A la hora de proponer ejercicios y variantes podéis jugar con:

  • Espacio de juego.
  • Trayectorias y recursos de los atacantes: facilitando el trabajo de la defensa impidiendo por ejemplo buscar hombro débil o sacar manos para la evasión.
  • Utilización de material: Escudos, tortugas…
  • Distancia de salida de ataque y defensa: Que la defensa salga desencuadrada o bien delante o totalmente pasada.
  • Modificar el número de atacantes y defensores en el campo.

 

Por último no existe una distancia fija exacta donde, dejando a nuestra atacante en el lado de nuestro hombro fuerte, nos garantice que siempre llegaremos al placaje o una velocidad de subida determinada. Esa carrera de subida y aproximación depende de nuestras capacidades y cualidades físicas y de las de la contraria. ¿Cómo averiguarla? Entendiendo la teoría, con la PRACTICA y ENTRENAMIENTO se automatiza todo este trabajo, mejorando tus recursos y conociendo tus fortalezas y limitaciones para así descubrir que trayectoria y a que velocidad has de ir según quién te rete.

Para cualquier duda, puedes dejar tu comentario en la web y haremos todo lo que esté en nuestras manos para resolverla.

 

 

María Ribera García

Entrenadora WRPlay